Botón Inicio
Botón Que Hacemos
Botón Eventos
Botón Fotos
Botón Noticias
Botón Enlaces
Botón Contactenos
 
EXPERIENCIA INSTITUCIONAL

1997 - 1998
Proyecto: Desarrollo de una Propuesta de Agricultura Sostenible

El proyecto tuvo como objetivos:

  • Recoger información sobre conceptos y estrategias de trabajo en el tema y la promoción de la agricultura sostenible existen en el Perú.
  • Definir principios a considerar en la conceptualización de la agricultura sostenible en base a las condiciones locales.
  • Conocer el estado actual de la promoción de la agricultura sostenible, avances, dificultades y viabilidad futura como propuesta para el sector campesino y posibilidad de incidencia en las políticas agrarias.
  • Analizar la efectividad de las diferentes estrategias, factores externos e internos, para fomentar sistemas de agricultura sostenible bajo condiciones sociales, económicas, ecológicas, políticas y culturales.

Como resultados se obtuvo:

  • Las contrapartes participantes accedieron a un mejor conocimiento y a un mejor diseño en la ejecución de las propuestas de desarrollo rural.
  • Generación de confianza y motivación en el proceso mediante la aplicación de metodologías participativas y la reflexión sobre las perspectivas, estrategias y metodologías de trabajo comprobadas y viables.
  • Elaboración de pautas o recomendaciones que puedan servir de referente al trabajo futuro en el área de desarrollo rural sostenible así como de la promoción e implementación de una agricultura sostenible.

Agosto 1998 - 1999
Proyecto: Promoción del Enfoque de Agricultura Ecológica y Desarrollo Sostenible.

El proyecto tuvo como objetivos:

  • Promover la utilización de los recursos locales a través del desarrollo de una propuesta de Agricultura Ecológica y de Desarrollo Sostenible.
  • Promover el desarrollo de conocimientos alternativos que permitan la formación de recursos locales, para favorecer el Desarrollo de una Agricultura Sostenible
  • Apoyar el desarrollo de capacidades institucionales de las organizaciones locales, para una mejor ejecución de los proyectos, a través de la canalización de asesorías y recursos.

Como resultados se alcanzó un mejor conocimiento en el enfoque de Agricultura Sostenible, y mejor formulación de las propuestas de desarrollo rural campesino. Así como elaboración de pautas o recomendaciones que puedan servir de referente al trabajo futuro en el área de desarrollo rural sostenible así como de la promoción e implementación de una agricultura sostenible. Fue importante el incremento del interés de las organizaciones involucradas en el mejoramiento de calidad y eficiencia del trabajo en el área de la agricultura sostenible y desarrollo rural campesino.

Agosto 1997 - Diciembre 2008
Proyecto: Programa de Seguimiento de Proyectos y Asesoría a Pan para el Mundo.

El proyecto tuvo como objetivos:

  • Mejorar la cooperación a través del análisis de las solicitudes de proyectos, para una identificación de los sectores que necesitan mayor apoyo. El seguimiento, monitoreo y evaluación de los resultados alcanzados por los proyectos, para apoyar el fortalecimiento de los éxitos de los proyectos, así como ayudar a superar las dificultades encontradas.
  • Apoyar al desarrollo de las capacidades institucionales de las contrapartes para una mejor ejecución de los proyectos, a través de la canalización de asesoría y recursos.

Se realizó el seguimiento de 24 proyectos de PPM, para lo cual se definieron los objetivos del seguimiento, las matrices de indicadores para cada proyecto y la sistematización de la información.

1998
Proyecto: Monitoreo del Proyecto de reconstrucción por el Fenómeno del Niño

a) Rehabilitación Agrícola debido a "El Niño", Perú - Lambayeque. CES Solidaridad

El objetivo del Proyecto fue reactivar la producción agrícola y rehabilitar la infraestructura dañada por el Fenómeno del Niño. Dicho objetivo se logro, a través de un proceso participativo que permitió la participación activa de la comisión de regantes en el proceso de desarrollo del proyecto y genero una voluntad de apostar por el desarrollo local.  

La fase de seguimiento buscó terminar las actividades iniciadas con el proyecto apoyado por ECHO Diakonisches, y consolidar el proceso iniciado con la comisión de regantes y la profundización de las prácticas agroecológicas y manejo de sus recursos.

Como resultado del monitoreo se pudo constatar que las familias beneficiarias lograron reactivar la producción agrícola y rehabilitar la infraestructura dañada y contar con un fondo rotatorio para dar continuidad al apoyo recibido.

La población beneficiaria se ubicó en los siguientes distritos: Mórrope: Comunidad Campesina de San Pedro. Salas: Comunidad Campesina de San Francisco de Asís Centro Poblado de Canchachalá. Motupe: Comunidad Campesina de Tongorrape.

Participaron un total de 1590 beneficiarios, organizados en 55 Grupos Solidarios, pertenecientes a los Comités de Desarrollo Agropecuario.

Con relación al apoyo para la recuperación de la producción, se logro apoyar a 1,188 parcelas, llegándose a un 113% del total de beneficiarios

Canal San Bartolo: en este canal se termino y se realizó la prueba hidráulica de forma satisfactoria y el canal se encuentra actualmente en funcionamiento. La Organización ejecutora realizó la entrega de la obra a la comunidad, al Comité Multisectorial de Salas y a la Comisión de Regantes junto con el expediente técnico.

Rehabilitación de PILCA, pozo de disipación y 60 mt de canal. El monitoreo concluyo con la prueba hidráulica y su funcionamiento. La organización Se entrego a la comunidad junto con el expediente técnico.

Construcción de SIFON Invertido el monitoreo se realizó hasta la puesta en funcionamiento y la entrega de la Organización a la comunidad junto con el expediente técnico.

1997
b) Programa de Rehabilitación del Niño, Comisión de Regantes Sub Sector de Riego Vicus Chulucanas. IDEAS PIURA

Las actividades de monitoreo se realizaron con relación a los trabajos de infraestructura de 16 comités, entrega de acta de recepción de materiales y entrega de las obras.

Supervisión de la Terminación de 65 obras de infraestructura, revestimiento de 3,330 ml de canaletas, 6 sifones, 20 pozas, 35 partidores de agua, 1 acueducto, 1 base de motor, 1 caseta, que benefician a 463 usuarios organizados en 25 comités.

1997
Proyecto: Administración y Monitoreo del Proyecto de Prevención frente al Fenómeno del Niño

El objetivo del proyecto buscó realizar acciones de prevención frente al fenómeno del Niño que evitará que dicho fenómenos ocasionara daños a la población beneficiaria de los departamentos de Piura, Chiclayo, Chimbote, Cuzco, Ica, Huancayo, Huancavélica.

Para la realización de estas acciones se contó con la aprobación de un fondo para pequeños microproyectos, administrado conjuntamente con un Comité Ad hoc que representaba a las contrapartes de PPM. La Labor de ESPIGAS fue de monitoreo de los proyectos aprobados.

2000 - 2001
Proyecto: Desarrollo Integral para la Comunidad campesina de Santa Bárbara - Huancavelica

El proyecto tuvo como Objetivo:

Promover el establecimiento de las condiciones necesarias para la implementación del proyecto integral de desarrollo de la Comunidad Campesina de Santa Bárbara.

Se tuvo como resultados:

  • Información base analizada y sistematizada
  • Jóvenes capacitados emprenden proyectos de negocios y organización fortalecida cuenta con líderes con capacidades para gestionar proyectos de desarrollo de la comunidad.
  • Jóvenes tienen acceso a recursos micro-financieros para sus proyectos.
  • Proyecto integral formulado y equipo de trabajo ejecutor organizado.

2001 - 2003
Proyecto: Rehabilitación de la Infraestructura de Riego por Daños del Sismo, en las Provincias de Condesuyos - Arequipa 2001 / 2003

El proyecto tuvo como Objetivo:

Contribuir a la rehabilitación de la infraestructura de riego afectada por el terremoto en la provincia de Condesuyos y al fortalecimiento de las organizaciones de riego para adecuado mantenimiento de la infraestructura de riego y un acceso equitativo al agua, priorizando aquellas zonas de predominio de pequeños agricultores.

Principales Resultados:

  • 5,835 metros lineales de canal (rehabilitados y reconstruidos)
  • 5 reservorios rehabilitados
  • 1 bocatoma reconstruida
  • 2 estanques: uno rehabilitado y otro reconstruido
  • 1,074 hectáreas agrícolas rehabilitadas con sus sistemas de riego operativos
  • 1,584 familias campesinas de 7 comunidades, nuevamente con disponibilidad de agua de riego
  • 950 módulos de cuyes transferidos a las 7 comunidades bajo un esquema de fondo rotatorio
  • 7 Organizaciones de riego comunales fortalecidas

2003
Proyecto: Complementario De Desarrollo Integral De La Comunidad De Santa Bárbara Y Construcción Del Local Comunal

El proyecto tuvo como Objetivo:

Contribuir al fortalecimiento de la organización comunal y mejorar el nivel de vida de las madres de familia agrupadas en la asociación de artesanas brindándoles oportunidades económicas para su superación familiar, en un contexto de respeto a los derechos de los niños sensibilizando a la población adulta en la prevención del maltrato infantil.

Se obtuvo como resultados:

  • Una Junta Directiva con conocimientos básicos de liderazgo y gestión comunal, posicionada frente a los pobladores de Santa Bárbara.
  • Una Junta Directiva con visión y manejo de las herramientas de gestión: plan operativo y planeamiento estratégico.
  • Mayor participación de la población para asumir ciertas responsabilidades, tales como el comité de gestión para la construcción de local comunal.
  • Se ha sentado las bases para que los comuneros reflexionen aspectos claves de la organización comunal, mediante la propuesta de modificación estatutaria.
  • Mejor actitud democrática de la Junta Directiva en la toma de decisiones junto con los comuneros, mediante un mayor número de asambleas.
  • Mejor percepción de la población sobre el trabajo de las ONGs, logrado en base a la transparencia en el manejo de los recursos de la institución y una mayor coordinación con otras instituciones que trabajan en la zona.
  • Un primer nivel con un área construida de 101.50 m2 , que consta de los siguientes ambientes, dos oficinas, un salón para uso de los niños PRONOEI, un salón para el comedor popular, un baño para varones, un baño para damas, un pasadizo de circulación y las escaleras para el segundo nivel.
  • Un segundo nivel con un área construida de 101.50 m2 , que consta de los siguientes ambientes, un salón de usos múltiples, un baño para damas, un baño para varones un balcón y un hall de circulación, y las escaleras para la azotea.
  • Se debe indicar que la estructura de la edificación ha sido diseñada y construida para soportar una edificación de cuatro niveles.
  • A pesar de las diversas opciones que se han planteado para la participación de la comunidad, se ha dado una baja participación por parte de la comunidad. Del total de días hombre (8horas por jornal) de participación estimada de los comuneros, la comunidad ha aportado sólo el 50% de lo estimado. Esta participación se baso en un promedio de 5 horas por día de trabajo que en la práctica realizaron los comuneros.
  • Se ha logrado una participación activa por parte de los integrantes del comité de gestión en las diversas acciones realizadas para lograr la ejecución de la obra.

2003-2004
Proyecto: Desarrollo Microempresarial de las Señoras Artesanas de la Comunidad de Santa Bárbara - Huancavelica.

El proyecto tuvo como Objetivo:

Contribuir al desarrollo empresarial de las señoras artesanas de la comunidad de Santa Bárbara emponderandose en la toma de decisiones, conducción, producción y comercialización de prendas a base de fibra de alpaca.

Se tuvo como resultados:

  • La conformación de la Junta Directiva ha permitido en primer lugar sensibilizarlas aun más en el concepto de organización, responsabilidades, roles y funciones
  • Las participantes han logrado avanzar en técnicas de acabado de prendas artesanales: gorras, guantes, chalinas, medias y otros accesorios
  • El conocimiento de los requisitos básicos para la conformación de una organización empresarial con personería jurídica ha permitido generar un proceso de auto selección de las participantes.
  • Si bien no se logró obtener una personería jurídica para la organización, se logró otro canal legal (vía obtención del Régimen Único Simplificado) para la venta de sus productos y emisión de comprobantes de pago para sus clientes.
  • La realización del estudio de mercado permitió conocer las limitaciones propias de formar una empresa con las madres artesanas, enfocándola como un proceso que debe ser apoyado a fin de que logren una organización autónoma en el futuro.
  • Las madres artesanas participantes tienen un mayor conocimiento y actitudes en la conducción de pequeños negocios.

2007 - 2008
Proyecto de Emergencia Sur y Rehabilitación Emocional

La emergencia se realizó a raíz del terremoto de Agosto del 2007, apoyando a familias damnificadas de la zona de Ica con artículos de primera necesidad y en una segunda fase con ayuda temporal de vivienda.
En el 2008 se ejecuta un proyecto de Rehabilitación Emocional de niños y niñas en la zona de Ica, en tres distritos: La Tinguiña, Los Aquijes y Santiago con la construcción de espacios de recreación para los niños y niñas, que les permita regresar a su rutina de vida libre de miedo y temor.

2007 - 2008
Proyecto Red Social "Musuq Punchaw"

El proyecto tiene por objetivo lograr un espacio válido de concertación y calidad de compromisos institucionales, organizacionales de base, de personas a favor de la prevención seguimiento y tratamiento a  la problemática de violencia familiar, sexual y materno infantil en Huancavelica.
Se presenta un proyecto ejecutado por Aportes con el financiamiento de Kindernothilfe de Alemania con el fin de consolidar la Red Social Musuq Punchaw a fin de generar un espacio de concertación sobre el tema de violencia contra la mujer y maltrato infantil.

2009 - 2010
Proyecto de Reconstrucción de viviendas por el terremoto  en Ica

El objetivo de este proyecto es reducir la vulnerabilidad de las familias afectadas por el terremoto de 2007 de Ica.  Aquí se hicieron 100 viviendas en los distritos de La Tinguiña y Los Molinos, con tecnología sismo resistente de albañilería de bloquetas de concreto  confinadas con  estructuras de concreto armado. 

También se trabajó con los colegios en convenio con la Dirección Regional de Educación de Ica para incorporar el tema de gestión de riesgo en la curricula educativa.

2011-2012
Proyecto: Seguimiento Educativo a los niños, niñas y adolescentes de Pacanguillla

El ohjetivo es contribuir a que niños, niñas y adolescentes de la zona de Pacanquilla tengan las condiciones necesarias para asistir a sus instituciones educativas.

2010-2013
Programa de Becas Andino

El objetivo de este proyecto es fortalecer las capacidades a través de la educación a los participantes de la plataforma del Programa de Intercambio, Diálogo y Asesoría en Agricultura Sostenible y Seguridad Alimentaria (PIDAASSA) de los países de Perú. Bolivia y Ecuador.  Aportes administra los fondos de PPM para que sean transferidos a los postulantes a algún tipo de estudio que permita mejorar sus capacidades.

2014-2017
Enfrentado la discriminación de las niñas y su madres contra el infanticidio femenino por razones culturales, sociales y gubernamentales en zonas rurales y peri urbanas del distrito de Moro

El objetivo de este proyecto es visibilizar el infanticidio femenino, atendiendo los factores culturales, sociales y de gobernabilidad que impiden los derechos de las niñas y sus madres en el distrito de Moro.


Jr. Larrabure y Unanue Nro. 231 - Oficina 903, Jesús María - Lima 11, Perú, Ref - Alt. Cdra 5 Av. Arenales
Telefax: 00-511 424 2420
E-mail: aportes@aportes.org.pe